Iniciar sesión 

23 alojamientos rurales disponibles en Huelva
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Huelva .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Río Tinto, río rojo y parajes de mil colores

Sorprendente la policromía de este Paisaje Protegido, inolvidable la visita al Parque Minero Riotinto, policromías insólitas


Otros destinos:

Casas Rurales en Río Tinto ()

Riotinto Victorian House
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad11
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono959.590.262

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Río Tinto, río rojo y parajes de mil colores

El Paisaje Protegido Río Tinto abarca los tramos alto y medio del Río Tinto: Su singularidad mundial radica en su belleza cromática y las excepcionales condiciones ambientales e históricas. El territorio ocupa parte de los municipios onubenses de Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real, junto con el municipio sevillano de El Madroño.

El río nace en la Sierra de Padre Caro (muy cerca de la Minas de Peña de Hierro) y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel por lo que su cauce es totalmente onubense. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época romana.

La Cuenca Minera de Riotinto destaca por su policromía geológica que resume así TourEspaña: "Infinitas gamas de rojos, ocres, violetas, azules, anaranjados, negros... Una rica policromía conforma el espectacular paisaje que se ha creado en torno al Tinto, un río que atraviesa la cuenca minera en la que se explotaba fundamentalmente el cobre. Sus aguas son densas por efecto de los metales, apenas tienen oxígeno y albergan una importante biodiversidad de organismos microscópicos cuya presencia ha atraído a científicos de la NASA que investigan el ecosistema, por sus semejanzas con el planeta Marte".

El Museo Minero de Ríotinto Ernest Lluch está en un edificio que albergó el hospital de la empres Río Tinto Company Limited, compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954 y está situado en la colina sur de El Valle (Minas de Riotinto Huelva). El Museo Minero, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, ha merecido diversos galardones y premios como el Premio Henry Ford a la Conservación del Patrimonio (1998) y el Premio de Patrimonio Cultural de la Unión Europea Europa Nostra (2003).

El Museo Minero muestra ocho espacios expositivos, en los que se incluye la Reproducción de Mina Romana y la Sección Etnográfica, Casa nº 21 de Barrio Inglés de Bella Vista. Inclúyense "innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII", informan en la Web del Parque Minero.

Otro atractivo para el visitante es el Ferrocarril Turístico que recorre 12 kilómetros de la antigua línea comercial con locomotoras y vagones restaurados con los que "se realizan viajes en los que se disfruta de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto", según la citada Web.

La visita turística al Parque no puede dejar a un lado la mina de Peña de Hierro que se halla a unos 10 Kms. de la población de Minas de Riotinto y a unos 3 Kms. de la de Nerva (municipio al que pertenece). Comenzó a explotarse en época romana aunque su mayor productividad fue entre mediados del siglo XIX y el tercer cuarto del siglo XX. Al igual que las restantes minas del entorno debido a su geología tiene gran cantidad de metales y sulfuros. Desde el Museo Minero se organizan visitas guiadas que nos permiten adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 metros de longitud.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Río Tinto